A través de diversas inquietudes a lo largo de los años y profundos intereses por conocer los hechos históricos que sucedieron en esta zona, surge la necesidad de llevar a cabo el Proyecto para establecer la fecha de Fundación de Colonia Ayuí, Provincia de Entre Ríos.

Nos resulta imprescindible expresar gratitud a todas las personas y familias de Colonia Ayuí que colaboraron desinteresadamente en este trabajo con sus aportes, a través de testimonios orales, fotografías y documentos, que hicieron posible la realización de una reseña histórica de Colonia Ayuí, como así  también a los Sres. Ariel Gerardo Gorostegui y Evelyn Tamara Lissa quienes trabajaron en el proyecto de investigación y recopilación de dicha información; como también a los docentes Malvina Gabriela Zanandrea, Patricia Beatriz Stadelman, Vanina Jacqueline Wallingre y Rafael Aguilar, cuyos trabajos de investigación histórica se tomaron como referencia para concluir en la fecha fundacional.

La Localidad de Colonia Ayuí es una población de 4000 habitantes aproximadamente, ubicada a 25 km al norte de la ciudad de Concordia, cabecera del departamento. El ejido del Municipio limita al norte y noreste con el brazo Gualeguaycito del embalse de la represa de Salto Grande, al oeste con la Autovía Nacional “General Artigas” N° 14, al sur con el arroyo Ayuí Grande, y al sudeste con la traza antigua de la Ruta Nacional N° 14.

En sus inicios, el asentamiento poblacional se conocía con el nombre de “Colonia La Lata” por ser éste el nombre de un establecimiento rural, ubicado en esta localidad; no sabiéndose con exactitud la fecha o motivo por el cual se cambió su nombre a “Colonia Ayuí”. La palabra COLONIA, deriva de la palabra latina “colonus”, labrador que designa un conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él o también territorio o lugar donde se establecen estas personas. Por su parte, Ayuí – palabra de origen guaraní “ayú” que significa vengo; e “y” que significa “río”, es decir “Río que viene” o “Agua que corre”, por la proximidad del arroyo que lleva su nombre.

Su historia comienza en el año 1930 cuando los primeros pobladores que se arraigaron a fuerza de trabajo y solidaridad. Cargados de sueños y esperanzas, llegaban hombres y mujeres de distintos lugares de la zona y de provincias aledañas, con el proyecto de realizar su futuro. En ese entonces el lugar no tenía nombre y era denominado “Distrito Suburbios”, del Departamento Concordia.En esos años, la actividad predominante de la región era la ganadería intensiva de bovino y ovino y plantaciones de citrus.

En esos mismos años, la actual Colonia Ayuí estaba compuesta por dos grandes estancias, separadas por la Ruta Provincial N°128 (actual Av. Patria). Una de ellas pertenecía al Señor Julio César de Urquiza, sobrino del General Justo José De Urquiza y la otra Estancia, de los sucesores de Cayetano de Urquiza. Luego esas tierras se lotearon y en 1942, la Estancia del Señor Julio César de Urquiza, fue adquirida por el Señor Próspero Bovino, quien fuera llamado a ser el propulsor del progreso del lugar.Con el transcurso de los años, el número de habitantes se fue incrementando por fuentes de trabajo. Esto provocó la afluencia y radicación de numerosas familias, que con sus viviendas fueron formando un barrio cuyos moradores se acrecientan constantemente.

Los  motivos  por los cuales los pobladores se situaron y continuaron su permanencia en él, fue por el crecimiento y desarrollo económico, social y de alfabetización, porque tenían a cercanías la Institución Educativa para sus hijos. Esto motivó que la gente se fuera estableciendo en la zona; pues necesitaban un lugar donde afincarse y, de ese modo, traer consigo a sus familias sin necesidad de trasladarse continuamente.

Es de gran importancia mencionar que el citado Señor Próspero Bovino quien donó una fracción de terreno y materiales de construcción para la primera Escuela Primaria del lugar.  Es por eso, que tomamos como referencia, como lo explica la ordenanza N° 529 del año 2020; Que la fecha de fundación de Colonia Ayuí, se establece con  la primer Institución Educativa, donde comienza la presencia del Estado.

Se toma como referencia, según los registros históricos, como inaugural la aceptación de la promesa de donación según la  nota N° 5657 – Exp 16-23.351 de fecha 28 de diciembre de 1943 del inmueble. El 14 de julio de 1944, se perfecciona con la Escritura traslativa de Dominio. No obstante allí la escuela comenzó el 25 de mayo de ese año en el edificio recientemente construido en parte del lote donado. 

La Municipalidad de Colonia Ayuí continua recopilando datos, información testimonios, de la historia de la Localidad, quedando a disposición de todas las personas interesadas a compartir y rememorar dicha historia.